El programa de Mediación en el IES Castro Alobre lleva muchos años ya implantado, con un montón de alumnado que quiere formar parte del grupo de mediadores. Pero, ¿en qué consiste este programa?
La Mediación que llevamos a cabo en este instituto es la relacionada con el alumnado, así cuando hay un conflicto entre dos o más alumnos o alumnas, dicho conflicto llega a Jefatura de Estudios o a Dirección y son ellas quienes deciden si se debe resolver mediante dicho programa o no, dependiendo de la gravedad del asunto. Tenemos tipificadas las faltas que deben ser derivados a Mediación: agresiones físicas entre compañeros/compañeras, agresiones verbales entre el alumnado o amenazas que se digan entre el alumnado, entre otras.
En el momento en que se producen alguna de estas faltas, el Equipo Directivo deriva el caso al Dinamizador de Convivencia y este pone dicho conflicto en manos de la encargada de Mediación en el cetro, que a su vez elegirá a los mediadores/as que serán los encargados/as de resolver dicha situación. Así en un recreo se juntan las personas que forman parte del conflicto con dos mediadores/as y hablando llegan a solucionar el problema, siempre con una propuesta que deben aceptar las personas que han sido derivadas a dicho programa. Esta propuesta los mediadores/as se la entregan a la profesora encargada de Mediación y ella al Dinamizador de Convivencia que a su vez se la traslada a Jefatura de Estudios o Dirección. Al cabo de un tiempo que los propios mediadores/as han establecido con las personas con las que han mediado se vuelven a juntar para saber si se han cumplido dichas propuestas. Sino se ha resuelto y el conflicto continua entonces dicho caso será derivado a Jefatura de Estudios para otro tipo de sanción.
¿Cómo el alumnado se hace mediador/a?
Al principio de curso, se recorren las aulas de primero de la ESO para explicar dicho programa y para solicitar voluntarios/as. Hay que decir que suelen apuntarse muchos voluntarios/as. Estos y estas serán preparados por la profesora que lleva el programa de Mediación, tanto en primero de la ESO como en segundo con el propósito de que en tercero de la ESO comiencen a participar ya como mediadores/as. Así en estos momentos en el IES Castro Alobre tenemos alumnado desde primero de la ESO hasta segundo de bachillerato que participan en dicho programa.
Además participamos activamente en los encuentros que suelen hacerse cada curso en diferentes IES de Galica en los que tienen dicho programa, que por culpa del COVID llevamos dos años sin poder juntarnos. El último encuentro se realizó en el IES Mestre Landin de Marín
Alumnado y profesorado que participaron en estos encuentros en Marín
Otro de nuestros objetivos desde la Dinamización de Convivencia y desde Mediación es que este programa se desarrolle también entre conflictos que se puedan desarrollar entre profesorado y alumnado y entre profesorado. En estos casos en vez del alumnado sería el Dinamizador de Convivencia o la profesora que lleva Mediación , los que actuarían como tales. Hay que decir que en este curso ya se ha realizado entre alumnado y profesorado e incluso entre profesorado resultando un éxito dicha Mediación.
Queremos seguir avanzando en este programa porque consideramos que es fundamental a la hora de la resolución de conflictos